Las nuevas figuras profesionales se verán inevitablemente influidas por el progreso y la transición tecnológica de las empresas. El uso de la inteligencia artificial junto al creciente uso de la automatizción de procesos en el que participan robots en los procesos productivos aplicada a las ramas de la ciencia son algunos de los elementos que caracterizarán la demanda de puestos de trabajo en el futuro.

Por ello en Vocación MX te decimos cuáles serán las carreras mejor pagadas en el futuro y por cuál orientar los estudios universitarios.

Carreras mejor pagadas en el futuro

Si bien es difícil predecir con certeza qué carreras serán las más útiles para el futuro, ya que los avances tecnológicos y los cambios sociales pueden generar cambios inesperados en la demanda de diferentes habilidades y conocimientos. Sin embargo, hay algunos campos que probablemente experimenten un crecimiento y una demanda en los próximos años debido a diversos factores, como los cambios demográficos, el progreso tecnológico y las preocupaciones ambientales.

Algunas carreras que pueden ser particularmente útiles para el futuro incluyen:

  • Atención médica: con una población que ha aumentado la expectativa de vida y una demanda creciente de servicios médicos, es probable que las carreras de atención médica experimenten un crecimiento continuo en los próximos años. Los carreras relacionadas a la medicina como médicos, enfermeras, farmacéuticos y administradores de atención médica son importantes para garantizar la salud y el bienestar de las personas.
  • Tecnologías de la información e ingenierías en TI: A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que las carreras en tecnología sigan teniendo una gran demanda. Esto incluye roles como desarrolladores de software, analistas de datos, expertos en ciberseguridad y especialistas en inteligencia artificial/aprendizaje automático.
  • Energía renovable: con las preocupaciones sobre el cambio climático y la necesidad de fuentes de energía sostenibles, es probable que las carreras en energía renovable, como la energía solar y eólica, experimenten un crecimiento en los próximos años. Esto incluye roles como ingenieros, gerentes de proyecto y técnicos.
  • Educación: A medida que el mundo se vuelve más complejo, existe una creciente necesidad de personas con pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Las carreras en educación, como maestros y profesores, son importantes para desarrollar estas habilidades en las generaciones futuras.
  • Ciencias ambientales: con la creciente preocupación por los problemas ambientales, es probable que las carreras en ciencias ambientales experimenten un crecimiento en los próximos años. Esto incluye roles como ingenieros ambientales, científicos de conservación y consultores ambientales.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de carreras que pueden ser útiles para el futuro, y puede haber otros campos que surjan tan importantes como el mundo cambia. Siempre es una buena idea mantenerse actualizado sobre las tendencias y tecnologías actuales para poder identificar oportunidades emergentes.

Estos nuevos campos de profesión tienen la ventaja de ser especialidades únicas, lo cual, te ayudará a tener una mejor preparación y que seas de los pocos especialistas en tu área. De esta forma, podrás venderte mejor en el mercado laboral, y garantizar un futuro económico mucho más estable, además de aportar a diversos ramos del crecimiento de la ciencia y sus aplicaciones a la vida diaria.

La orientación vocacional va dirigida hacia más un proceso de toma de decisiones, experimentar y descartar, ya que quien no lo tiene claro, tiene que ir probando hasta dar con aquello que le satisface y finalmente quiere dedicar su tiempo y esfuerzo para adquirir las competencias necesarias que le hagan ser un profesional con vocación.