Las carreras técnicas tienen como principal objetivo brindar alternativas cortas, rápidas e incluso económicas para prepararse. En años anteriores, a las carreras técnicas se les llamaba oficios, pues las personas las aprendían por su cuenta. De manera que, profesiones como plomería, electricista, soldador, mecánico, entre otras; se adquirían de manera autodidactica. Actualmente, se puede estudiar en una institución de estudios superiores sin problema.

Las carreras técnicas tienen una duración variable, pero no superan los tres años.

La titulación de técnico se obtiene con al menos un año, año y medio de estudio. También se tienen estudios de dos años para técnicos profesionales y 3 años para obtener el nivel tecnológico.

Se centra en la especialización en un área en específico en un corto período de tiempo. De esta manera, puedes lograr un cierto grado de maestría en una labor que te permitirá generar dinero y obtener un oficio bien remunerado una vez termines la carrera escogida.

Las carreras técnicas proporcionan a los estudiantes las destrezas y conocimientos prácticos para que puedan ejercer un oficio o profesión en corto tiempo. La orientación es capacitarlos en un área especializada para iniciar rápidamente su actividad laboral, más que teorizar y generar conocimientos holísticos o integrales.  

Mejores Carreras Técnicas en México

Dicho esto, veamos cuáles son las carreras técnicas con mayor demanda y mejor pagadas para que puedas elegir una formación universitaria de altura que te permita acceder a empleos con gran remuneración y trabajo muy profesionalizado y necesario para que el país crezca.

  • Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
  • Técnico en Arquitectura y Urbanismo
  •  Diseño de máquinas industriales
  • Maquinaria pesada
  • Computación e informática
  • Electrotecnia
  • Soldadura
  • Mecánica de mantenimiento
  • Técnico en Seguridad Pública
  • Técnico en Energías Renovables
  • Técnico en Promoción de la Salud
  • Técnico en Gestión de Alimentación y Nutrición
  • Técnico en Mercadotecnia Internacional

Estas son las carreras técnicas profesionales mejor pagadas en México. Todas ellas tienen una gran demanda y el país está necesitado de este tipo de perfiles para seguir creciendo.

Y es que, de acuerdo con la organización, pese a que ha disminuido lo que gana una persona con una licenciatura, comparada con alguien que solo tiene el bachillerato, estudiar una licenciatura puede reducir hasta 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal. De acuerdo con la investigación realizada en 2020, un licenciado ganaba 88% más que una persona con título de bachillerato mientras que para el año pasado esa cifra disminuyó a 72%.

¿Cómo saber qué carrera técnica estudiar?

Un test de orientación es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales a partir de un resultado sobre las características de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados con este. Sabemos que cualquier tipo de orientación se procesa y absorbe de mejor manera, a medida que se inicie lo antes posible. 

Aquí en Vocacion.mx podrás obtener la mejor asesoría, orientación y preparación para el ingreso al nivel superior de estudios y tu desarrollo en la vida profesional. Ponte en contacto y comienza a planear tu proyecto de vida desde ahora.

Es por esto también que incluso existen talleres vocacionales para adolescentes, específicamente como el que ofrecemos en Vocación MX. Podremos conocer más sobre las carreras técnicas más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. El próximo estudiante podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.