La UNAM divide su oferta académica en cuatro áreas de conocimiento. Estas carreras están agrupadas no sólo por las nociones previas que necesitas poseer antes de ingresar alguna de ellas, sino también por que sus aspirantes poseen características e intereses comunes.  La oferta académica en la Universidad Nacional Autónoma de México es amplia. En total, la comunidad estudiantil puede optar por alguna de las 115 carreras de licenciaturas, aunque no todas tienen la misma popularidad entre los alumnos.

¿Cuáles son las carreras con menor demanda en la UNAM?

La UNAM es la universidad con mayor demanda en México debido a su calidad educativa, sus bajos costos y su amplia oferta académica. Por esto, miles de aspirantes quedan fuera durante cada proceso de admisión.

Las carreras menos demandadas de la UNAM son las que, por el momento, tienen menos popularidad. La realidad es que las carreras más demandadas de la UNAM son solamente 13. Por lo que hay muchas carreras de licenciatura que terminan ocupando menos lugares de los que ofertan. Estas son algunas:

Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.

  • Ciencias de la Tierra. En la sede de ENES Mérida se aceptaron a 27 de los 34 aspirantes que presentaron el examen.
  • El campus de ENES Morelia sólo recibió 38 aspirantes, de los que aceptó 26 y se necesitaron 51 aciertos para esto.
  • Tecnologías para la Información en Ciencias. Se admitieron 27 de 41 aspirantes y el número de aciertos mínimos fue de 47.

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

  • Ciencias Agroforestales. Durante el concurso de ingreso a la UNAM 2021, se presentaron 36 aspirantes, de los que se admitieron 27 para asistir a la sede ENES Morelia.
  • Ciencias Ambientales. Esta carrera aceptó 89 de los 119 aspirantes. Sólo se imparte en la ENES Morelia.
  • Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Fueron seleccionados 46 aspirantes de los 67 que presentaron el examen a la ENES Mérida.

Área 3: Ciencias Sociales

  • Estudios Sociales y Gestión Local. Sólo se presentaron 15 aspirantes a esta carrera, de los que fueron seleccionados 13. El único campus donde se imparte en la ENES Morelia.
  • Desarrollo Territorial. La ENES León admitió a 12 de los 14 aspirantes.
  • Geografía Aplicada. Se aceptaron 6 de los 8 aspirantes en la ENES León.

Aunque en estas carreras existían más lugares, los aspirantes no acudieron a presentar el examen de admisión, por lo que quedaron fuera del concurso.

Área 4: Artes y Humanidades

  • Desarrollo y Gestión Interculturales. Se presentaron 26 aspirantes, de los cuales se aceptaron 22 que necesitaron 40 aciertos mínimos para la ENES Mérida.
  • Literatura Intercultural. De los 40 aspirantes se admitieron 33 en la ENES Morelia.
  • Bibliotecología y Estudios de la Información. Se admitió a 71 aspirantes de 99. Dentro de esta lista, esta es la única carrera que se imparte dentro de la Ciudad de México, ya que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin embargo, existen licenciaturas e ingenierías que, por diversos factores, son las carreras menos demandadas y pueden admitir hasta al 100% de sus aspirantes. Para que puedas prepararte para la convocatoria del 2022, te explicamos de cuáles se tratan.

¿Cómo saber qué carrera quiero entrar en la UNAM?

Podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. Podrás conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.  

Hacer un examen de orientación vocacional en línea es mucho más sencillo de lo que imaginas con Vocación MX ya que en nuestra página podrás realizar un examen que te podrá orientar para que consideres tus habilidades desarrolladas durante el crecimiento en la escuela y te orienta sobre la vocación que mejor puedes desarrollar a nivel académico y profesional.