En agosto con el comienzo de clases para los jóvenes que se acercan a la edad de estudiar una carrera universitaria se vuelven indecisos en saber por cuál área optarán en la preparatoria y si su carrera ideal se encuentra allí, igualmente de importante es saber qué carrera escoger como cuál no escoger, por más obvio que suene, conocer qué carreras no son las que mejor se aprovecharán es muy importante, quizás se base también en el tabulador económico en el que se encuentren bajo las condiciones del país, por ello en Vocación MX nos hemos dado a la tarea de recapitular las carreras peor pagadas en 2021.

Según el IMCO, el salario promedio mensual de esta licenciatura es de 7 mil 874 pesos mexicanos, cifra que la ubica en la carrera con los ingresos económicos más bajos de las 51 carreras analizadas por el también centro de investigación en política pública.

Algunas carreras universitarias reciben una retribución económica inferior a la estimada dentro del campo laboral, cuyo promedio es de 10 mil 549 pesos mensuales, según la encuesta nacional de ocupación 2020 del INEGI. Al respecto, cabe señalar que cuando se hace una elección de profesión se toman en cuenta mucho factores, pues una carrera es una inversión que no solo implica tiempo, sino también recursos (esfuerzo y dinero) que darán beneficios a largo plazo.

Carreras peor pagadas en México

1) Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves: 10 mil 055 pesos mensuales

2) Lenguas extranjeras: 9 mil 101 pesos mensuales

3) Trabajo atención social: 9 mil 290 pesos mensuales

4) Didáctica, pedagogía y currículo: 9 mil 596 pesos mensuales

5) Formación docente, programas multidisciplinarios o generales: 9 mil 642 pesos mensuales

De hecho, cabe señalar que, a nivel nacional, el ingreso promedio de los trabajadores es de 7,393 pesos al mes; mientras que para las personas con licenciatura, es de 12,123 pesos mensuales.

Si bien esto sólo es un indicador a nivel nacional sobre cómo se encuentran los sueldos de los diferentes ramos de trabajo en el país, no es una barrera si se desea estudiar estas carreras, sólo hay que saber qué hay que estudiar y de que forma para saber los pros y contras de cada profesión.

¿Cómo saber qué carrera elegir?

La orientación vocacional es un mecanismo que permite acercar a las personas hacia sus futuros profesionales, en base a las características particulares de cada uno, garantizando que se desarrollen en áreas que disfruten y en las que tengan habilidades.  Nuestro examen de orientación vocacional se trata de uno de los más eficientes e innovadores en todo México, el cual está especialmente pensado en las necesidades y exigencias de los jóvenes actualmente en cuanto a la educación y su futuro profesional.

Al hacer un examen de orientación vocacional al entrar a la preparatoria o antes de la universidad, podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. Podrás conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.

De esta forma podrás reforzar una decisión, contemplar otras opciones o encontrar algo completamente nuevo y adecuado para ti que desconocías para que puedas decidir mejor en el futuro.