En la elección de tomar carreras para los jóvenes, la orientación vocacional se vuelve un factor importante mientras se conjugan una serie de características personales, intereses, deseos y aptitudes individuales a desarrollar en un contexto dado y conocerlos facilita el proceso de toma de decisiones. La elección de una carrera es el paso previo a la inserción en la vida universitaria y por ello es crucial la orientación específica en esta área.

En países como México y América Latina, la orientación vocacional no es algo que se divulgue o se imparta en los sistemas de educación básica, además de que las familias o padres de familia tampoco saben con frecuencia como asesorar a los hijos sobre cuál es la profesión que deben elegir. Esto causa grandes problemáticas y conflictos en los estudiantes, los cuales corren el riesgo de ingresar a una carrera que no es de su agrado total o la cual se les dificulta más de lo normal por lo demandante o por las habilidades específicas que requiere.

Esta es la principal causa de que cada año, miles de jóvenes decidan desertar de su carrera para ingresar a otro campo de estudio o peor aún, decidan abandonar la educación superior definitivamente.

La orientación vocacional se convierte en indispensable cuando surgen las dudas de que es lo más conveniente hacer, y cuáles son los talentos y recursos con los que dispone el adolescente. Iniciar este camino en la dirección adecuada supone disponer de todas las energías necesarias hacia lo que produce satisfacción. Siempre se pueden tomar decisiones con mejor campo de acción al tener una experta ayuda y esa se puede conseguir con un test de orientación vocacional para adolescentes que quieran saber qué estudiar.

¿A qué ayuda la orientación vocacional para jóvenes?

Tomar conciencia sobre los siguientes aspectos:

  • El entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos movemos: los cambios socio-económicos y tecnológicos que se están produciendo en la sociedad y su impacto en el mercado laboral.
  • La elección de una profesión no constituye solo una opción profesional, sino una forma de vida.
  • Descubrir la profesión ideal consiste en responder a las preguntas: ¿Para qué sirvo? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué puedo aportar a la sociedad?
  • Qué cualidades, aptitudes y destrezas personales se exigen actualmente para incorporarse al mundo del trabajo y para desenvolverse profesionalmente.

Podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. El adolescente podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio

La orientación vocacional va dirigida hacia más un proceso de toma de decisiones, experimentar y descartar, ya que quien no lo tiene claro, tiene que ir probando hasta dar con aquello que le satisface y finalmente quiere dedicar su tiempo y esfuerzo para adquirir las competencias necesarias que le hagan ser un profesional con vocación.