Encontrar una carrera profesional en estos momentos es una de las decisiones más importantes que una persona aspirante a estudiar en el máximo nivel, sin embargo, hay carreras que al irse renovando los distintos medios de producción de contenido, las tecnologías avanzan o simplemente porque se han quedado con métodos arcaicos, tendrán una detención en su demanda y podrían quedar obsoletas en el futuro, por ello aquí en Vocación MX sabemos lo importante que es escoger bien la carrera a estudiar.

Así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

La lógica del mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, pues la tecnología se desarrolla y nuevas demandas van surgiendo en el mundo.

Por eso se habla tanto de empresas de innovación, que nada más hacen que adecuarse a la demanda social.

De hecho, según un estudio de la Universidad de Oxford, en países como Estados Unidos esta tendencia ya amenaza a aproximadamente el 47% de toda la fuerza laboral.

Y, aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como México (65%), India (69%) y China (77%).

Estas son algunas de las carreras que serán obsoletas en el futuro.

 Ingeniería Petrolera

Los puestos en la industria petrolera están entre las profesiones que desaparecerán más rápido. Y aunque quizás tus padres te digan lo contrario, si estás atento a las noticias sabrás que los países con las mayores reservas de crudo acordaron disminuir su producción en los próximos años.

Contadores

Varios expertos creen que a mediano plazo los registros contables, los pagos y cálculos de impuestos y las declaraciones de renta se harán a través de sistemas y plataformas, lo que haría innecesarios a los contadores. 

Arquitectos

La Universidad de Oxford sostiene que el avance tecnológico, cada vez los arquitectos serán menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias.

Los que seguirán en demanda son aquellos profesionales con habilidades artísticas, cuya capacidad creativa no puede ser sustituida por una máquina.

Bibliotecario

El especialista en libros también irá viendo reducido su campo de trabajo en el mediano plazo. Las culpables son ahora las tecnologías para conservación y organización de colecciones bibliográficas. Estas hacen en minutos lo que puede tomar años a un grupo de bibliotecónomos.

Finanzas

Estudiar administración para encontrar empleo en un banco es un proyecto que debes pensar dos veces. Para empezar, considera que los sistemas de pago electrónico nos llevan hacia una sociedad que no usará el efectivo. Los cajeros de banco serán innecesarios en este escenario.

Por otro lado, la banca en línea está por volver al ejecutivo bancario una de las profesiones que desaparecerán. ¿Quién necesita esperar a ver a uno de estos profesionales cuando puede hacer depósitos, pagar servicios o pedir préstamos desde su teléfono?

Pilotos

Suena aterrador y parece la escena de una pesadilla: un avión que anda sin piloto, libremente por el aire. Sin embargo, no es tan descabellado. En casi todos los vuelos, hay momentos en los que el avión va en piloto automático y en los que no es necesario que el piloto esté con sus cinco sentidos puestos en los controles.

Es por ello que es vital saber las carreras que tienen más futuro y las que pueden quedar en el olvido en tan sólo un par de años y para escoger lo que mejor puedes hacer es muy recomendable hacer un test de orientación vocacional y comprobar tus habilidades y tener en cuenta cuál es la mejor opción para estudiar una carrera.