Aunque muchos jóvenes tengan preferencia por estudiar una carrera universitaria, la cual, en promedio, es de 4 años, existen otras opciones para destacar profesionalmente, y una de ellas son las carreras técnicas, de aproximadamente 2 años de estudio, en los últimos años se han destacado, pues la demanda en el campo de trabajo es muy alta, pero las personas que las ejercen, son pocas a comparación de quien cuenta con una licenciatura. Nuestra intención es que este listado te ayude a decidir de qué manera quieres continuar tus estudios para así convertirte en un técnico profesional que disfrute de su trabajo además de gozar de una buena paga.

¿Quién Puede Estudiar Una Carrera Técnica?

Las carreras técnicas están dirigidas a formar en un área laboral específica y en un lapso de estudio de corta duración; las tareas que se realizan son en su mayoría especializadas. Una carrera técnica es una modalidad de estudio que especializa a los estudiantes en ciertas tareas o labores que demanda el mercado de trabajo. Dichas tareas tienen la particularidad de relacionarse más con las operaciones y las puestas en práctica de alguna herramienta. Para lograr esto se necesitan conocimientos teóricos y suficiente entrenamiento para hacerlo con efectividad

Existen muchas ventajas asociadas al estudio de las carreras técnicas. Algunas se refieren al costo de alcanzar la titulación y otras al nivel de ingresos que puedes alcanzar. La ventaja más importante de las carreras técnicas es la rápida incorporación al mercado laboral. Su orientación a una formación práctica te permite estar en capacidad de empezar a ejercer tu profesión casi de inmediato

Las carreras técnicas se basan en la especialización en un área en específico en un corto período de tiempo. De esta manera, puedes lograr un cierto grado de maestría en una labor que te permitirá generar dinero y obtener un oficio bien remunerado una vez termines la carrera escogida.

Preguntas clave para saber si quieres estudiar una carrera técnica o una carrera.

  1. ¿Te gusta más lo práctico o lo teórico?
  2. ¿Te gustaría investigar sobre un tema?
  3. ¿En tu vida laboral quieres un trabajo que sea muy específico o uno que puedas cambiar?
  4. ¿Te gustan los estudios largos o los cortos?
  5. ¿Quieres empezar por conocimientos prácticos y luego decidir si los complementas?

Si te inclinas más por la teoría y los estudios largos, es mejor que consideres seguir una carrera profesional. Si aún no te decides, puedes pensar en empezar por una carrera técnica que luego se pueda profundizar y profesionalizar.

Así que ya sabes, si todavía no sabes qué estudiar y te interesa alguna de estas opciones, no te dejes llevar por los prejuicios de elegir una carrera técnica, lo más importante es que te prepares y hagas lo que te apasione.

Realizar el test para saber qué estudiar no sólo te permitirá conocer cuál es la carrera universitaria más adecuada para ti en la cual seguramente te desenvolverás con éxito, sino que también te permite prepararte con anticipación y comenzar a hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo de tu proyecto de vida.

Esto es porque no sólo implica que conozcas el plan estudiantil que llevarás, sino que también te permite conocer con anticipación en qué consiste el área laboral al concluir la carrera, qué es lo que hacen los profesionales egresados de tu área de estudios y cuál es la mejor manera de prepararte y comenzar a generar experiencia u obtener conocimientos adicionales que te posicionen como uno de los mejores profesionales.