Un test de orientación es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales a partir de un resultado sobre las características de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados con este. sabemos que cualquier tipo de orientación se procesa y absorbe de mejor manera, a medida que se inicie lo antes posible. Es por esto también que incluso existen talleres vocacionales para adolescentes, específicamente como el que ofrecemos en Vocación MX.

Existen diferentes tipos de orientación vocacional en los cuales se puede definir hacia qué camino es mejor para una persona joven con base en sus aptitudes y actitudes

¿Qué tipos de test de orientación vocacional puedo hacer ?

Los test de orientación vocacional no sólo se limitan a la elección de la carrera o si eres joven, sino también abarcan la creación de todo un proyecto de vida tanto en lo académico, familiar, social y profesional, garantizando el mejor desempeño y éxito en tus proyectos y metas.

  • Vocación: La vocación se refiere a aquello que nos mueve y apasiona, nuestras metas y objetivos de satisfacción personal que se reflejan en acciones hacia nosotros mismo y otras personas.
  • Carrera: La carrera es el campo delimitado de estudio que cursas en la universidad, sin embargo, debes de saber que una persona no sólo está destinada a una en concreto, pues puedes ser apto para muchas, inclusive de campos de estudio distintos.
  • Profesión: Se trata del trabajo que desempeñamos en el mundo laboral, sin embargo, como pasa en la carrera, no sólo tenemos una oportunidad o enfoque. Por ello es importante encontrar el camino para obtener el trabajo ideal con el cual estemos plenamente realizados en cuestión vocacional, económica y personal.

En cualquiera de los casos, el resultado que obtienes es hacia qué campo o ámbito profesional muestras mayores intereses o cuáles son tus características personales y con qué campos están relacionadas. Se trata de una orientación que te permitirá reflexionar sobre los resultados y valorar si realmente se corresponden con tus expectativas. A partir de aquí, podrás seguir diseñando tu itinerario académico y profesional con la ayuda de especialistas de la orientación.

Estos tests te ayudan a resolver dudas sobre tus intereses y a conocer las opciones formativas relacionadas con las universidades.
 
Sea cual sea el test que realices, puede que necesites el apoyo de un profesional que te ayude a comprender mejor los resultados y te proporcione actividades o ejercicios complementarios que permitan a la persona conocerse mejor para poder decidir sobre tu futuro académico y profesional.
 

¿Qué se puede conocer por un test de orientación vocacional?

  • Se conocerán aptitudes, fortalezas y gustos que quizá desconocemos de nosotros mismos.
  • Se podrá conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen.
  • Podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti.
  • Se adelantará la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.
  • Se conocerá más sobre el mercado laboral, oportunidades y el perfil de los egresados.