Al ingresar a la preparatoria cualquier estudiante empieza a escoger su lugar académico con sus aptitudes y capacidades desarrolladas en las anteriores etapas escolares, debido a esto los primeros dos años en la educación media superior se da una preparación con base en la elección en el tercer (también conocido como sexto) año de poder cursas una de las cuatro áreas que envuelven el último año antes de entrar a la universidad y para eso, muchos alumnos se atoran al escoger un área que quizás no sea de su agrado, para ello aquí en Vocación MX sabemos que un examen de orientación vocacional les puede ayudar a decidir esta importante tarea que puede definir el futuro académico y profesional.

¿Cuáles son las áreas de la preparatoria?

Como dijimos, en el último año de la preparatoria o los últimos dos semestres el alumno debe escoger el área en el que mejor se especialice para que escoja una carrera universitaria y por ello se dividen en cuatro ramas que, además de tener materias de tronco común, se especializarán en materias específicas cubiertas para poder dar una introducción a la carrera que se cursará en el nivel superior. A continuación las cuatro áreas de especialización en la preparatoria:

Área I – Físico-matemática

En esta área, los estudios se enfocan en dar al alumno el conocimiento de lo necesario para estudiar y dedicarse a profesiones como: ingeniero civil, ingeniero mecánico, ingeniero computacional, ingeniero electrónico, ingeniero eléctrico, físico, arquitecto, químico industrial, matemático, etcétera. Además el perfil de los que ingresan a esta área deben tener gusto por las ciencias exactas, las matemáticas y la estadística ya que la mayoría de las carreras interactúan directamente con el funcionamiento de máquinas, herramientas, objetos y su dinámica de movimiento.

Área II – Biológicas y de la salud

En esta área los estudios se enfocan en dar a conocer lo necesario para estudiar y dedicarte a profesiones como: médico cirujano, cirujano dentista, biólogo, biólogo marino, químico-biólogo, farmacéutico, ecologista, ambientalista, antropólogo, ingeniero en alimentos, paleontólogo, ingeniero agrónomo, etcétera. Es un área especializada en las ciencias naturales, abarcando el estudio de padecimientos, enfermedades, procesos y cambios de los seres vivos. Requiere estudiantes con capacidad de observación y de análisis, interesados por la investigación científica y el funcionamiento de la materia viva.

Área III – Administración y Ciencias Sociales

En esta área los estudios se enfocan en dar a conocer lo necesario para estudiar y dedicar a profesiones como: contador público, contador bancario, economista, administración de empresas, recursos humanos, ciencias de la comunicación, periodismo, entre otras. Esta área básicamente estudia las interacciones humanas, su origen, desarrollo, estructura, funcionamiento y la relación de sus grupos y sociedades humanas, proporciona soluciones a problemas sociales y establece acuerdos con la intención de generar un bien común. 

Área IV – Historia y arte

En esta área los estudios se enfocan en dar a conocer lo necesario para estudiar y dedicarte a profesiones como: pintor, escultor, director de teatro, músico, diseñador, actor, bailarín, historiador, geógrafo, lenguas extranjeras y formación docente, trabajo social entre otras tantas.

Averiguar cada área de conocimiento en el último año de preparatoria y todas las ramas de estudio que ofrece es la mejor manera de conocer en dónde mejor te desarrollarías, de esta forma podrás hacer una elección más acertada. Igualmente un examen de orientación vocacional es una experiencia muy valiosa a la hora de saber en qué área te puedes desarrollar de mejor forma.

¿Quieres saber en cuál de las áreas encajas mejor?

La orientación vocacional precisamente se encarga de esto, utilizando herramientas y técnicas efectivas enfocadas en la pedagogía, psicología y otras disciplinas que pueden ayudarte a tener mayor claridad de qué es lo mejor para tu desarrollo profesional. Con un examen de orientación vocacional en Vocación MX se puede saber con mejor detenimiento el área en la que un alumno puede encajar mejor ya que se tratar de una asesoría personalizada en la que se establece el perfil del alumno y con base en ello, las opciones que tiene para su educación universitaria.

Es por ello que en nuestro sitio podrás encontrar la mejor asesoría y orientación de la mano de profesionales listos y capacitados en todas las técnicas y herramientas que te ayuden en el siguiente paso de tu vida.