Saber qué carrera escoger en la universidad es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier estudiante, porque de aquí es de donde podrás desarrollarte de manera académica, como de manera profesional en el ramo que más debe aprovechar tus habilidades físicas, destrezas mentales y todas las capacidades que puedes desarrollar en la vida universitaria y profesional, para ello un examen de orientación vocacional es una de las mejores opciones.

Al tomar orientación vocacional con un test, al adolescente se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

  • INTERESES: Los intereses son inclinaciones o disposiciones naturales que tenemos las personas hacia una o varias actividades, objetos o individuos. Podemos tener muchos o varios intereses y, gracias a ellos, el trabajo o las actividades que desarrollamos nos resultan placenteras. Por ejemplo, jugar al hockey, escribir cuentos, coleccionar estampillas.
  • HABILIDADES: ¿Para qué soy hábil? ¿Qué hago bien? Las aptitudes son capacidades que tenemos las personas para realizar determinadas actividades. Son habilidades desarrolladas mediante la práctica y la repetición. Se aprenden y se entrenan. Por ejemplo, la memoria, la concentración, la destreza manual.
  • AREAS OCUPACIONALES: Las áreas ocupacionales agrupan distintos tipos de actividades del mundo del trabajo. Son conjuntos de carreras u ocupaciones afines, que comparten principios técnicos o científicos, o los ámbitos en los que se lleva a cabo el trabajo. Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con las ciencias médicas ó ciencias de la salud.

¿En qué ayuda la orientación vocacional para adultos jóvenes?

La orientación vocacional es una de las ramas del estudio que más relevancia y demanda ha desarrollado en los últimos años, ya que se trata de una herramienta imprescindible para todos los alumnos que están a punto de tomar la mayor decisión para su vida profesional: la carrera que estudiarán, así como en la ayuda de toma de decisiones y capacitación de entendimiento del entorno que lo rodea.

De acuerdo a tus respuestas obtendrás un informe con un perfil aproximado de tus intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más se relacionan con esas características. Junto a esa “radiografía” te brindamos información de las carreras incluidas en cada área y testimonios de referentes de esos mundos profesionales. 

Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio. Conocerás más sobre el mercado laboral, oportunidades y el perfil de los egresados.

Es por esto también que incluso existen talleres vocacionales para adolescentes, específicamente como el que ofrecemos en Vocación MX. ¡Anímate a descubrir un mundo de profesiones con nuestro Test Vocacional online y gratuito en un click!