Al salir de la preparatoria existe el gran dilema de elegir una profesión que nos permita tener un buen futuro. Muchas veces, nos sentimos confundidos porque no sabemos cuál es nuestra verdadera vocación y esto puede provocar que nos equivoquemos al momento de decidir.

La falta de motivación y encontrarse con una realidad que no se ajusta a la carrera imaginada, es uno de los principales motivos de abandonos de la licenciatura por parte de los estudiantes.

Errores comunes al escoger carrera

Falta de interés vocacional y desconocimiento de la personalidad.

 En México, generalmente se elige carrera antes de cumplir 18 años. En los esquemas de bachillerato se selecciona el área de conocimiento o la licenciatura que se cursará en la universidad, para estudiar materias de esa área. Esa decisión se toma entre los 16 y 17 años, aproximadamente.

Información de la decisión

La información es la base de toda decisión. Muchos estudiantes deciden qué estudiar sin conocer el contenido de la carrera, las posibles salidas laborales, el plan de estudios de la universidad, etc. Es posible tomar la decisión con base a rumores, ideas erróneas o prejuicios.

Si tomas tu decisión de esta manera es probable que puedas fracasar. Puede que lo que hayas decidido no se ajuste a la realidad de tus intereses o lo peor, que estés tomando una decisión con base a información errónea.

 Estudiar por estudiar

Recuerda que no tienes la obligación de ir a la universidad si no te entusiasma la idea o prefieres hacer cualquier otra cosa. Siempre puedes entrar en la universidad más tarde si cambias de idea

Algunos estudiantes estudian por estudiar, porque algo hay que hacer, sin saber qué quieren hacer realmente y, por tanto, sin estar motivados. Cuando esto sucede se tienen todas las papeletas para abandonar la carrera ante el primer obstáculo.

 Seguir la “tradición” familiar

Existe la costumbre de estudiar la misma profesión que papá o mamá, pero tenemos una sola razón para no hacerlo: tú eres diferente a ellos y puedes tener otros gustos, habilidades y destrezas. Por ello, es súper importante que analices realmente la carrera que se puede adaptar a ti, capacidades y gustos.

Creer que es la decisión más importante de tu vida

Elegir carrera es importante. Sin embargo, no puedes basar tu felicidad presente y futura en esa decisión. De hecho, hay muchas otras decisiones que tendrán un gran impacto en tu vida. Claro, elegir carrera te abrirá las puertas a nuevos proyectos y retos en tu vida, pero no es la única decisión a la que deberás prestar atención.

Pensar solo en lo económico

Muchas veces elegimos una profesión porque nos asegurará una buena estabilidad económica. Esto es muy bueno, obviamente, pero si no nos gusta lo que hacemos, habremos fallado. Por ello, evalúa cómo eres, en lo que destacas, y ten por seguro que en esa profesión también contarás con un buen salario.

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Un test de orientación es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales a partir de un resultado sobre las características de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados con este. Sabemos que cualquier tipo de orientación se procesa y absorbe de mejor manera, a medida que se inicie lo antes posible. 

Aquí en Vocacion.mx podrás obtener la mejor asesoría, orientación y preparación para el ingreso al nivel superior de estudios y tu desarrollo en la vida profesional. Ponte en contacto y comienza a planear tu proyecto de vida desde ahora.

Es por esto también que incluso existen talleres vocacionales para adolescentes, específicamente como el que ofrecemos en Vocación MX. Podremos conocer más sobre las carreras técnicas más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. El próximo estudiante podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.