En la elección de tomar carreras para los jóvenes, la orientación vocacional se vuelve un factor importante mientras se conjugan una serie de características personales, intereses, deseos y aptitudes individuales a desarrollar en un contexto dado y conocerlos facilita el proceso de toma de decisiones. La elección de una carrera es el paso previo a la inserción en la vida universitaria y por ello es crucial la orientación específica para elegir una carrera en México, por ello en Vocación MX te decimos cuáles son las 8 carreras más estudiadas en México y cuáles las más demandadas.

Las 8 Carreras más estudiadas en México

  • Administración de empresas
  • Derecho
  • Mercadotecnia
  • Ingeniería en sistemas
  • Psicología
  • Contaduría
  • Arquitectura
  • Ingeniería industrial

Mientras que las más demandas por el sector universitario tanto a nivel público como privado resultaron ser las siguientes carreras: Medicina Estomatología y odontología Técnicas audiovisuales y producción de medios Veterinaria Biología y bioquímica Comunicación y periodismo Arquitectura y urbanismo Psicología

Antes de elegir una carrera es conveniente investigar y orientarse lo mejor posible sobre la decisión que definirá nuestro futuro y tomar en cuenta datos como los que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual afirma que en México faltan empleos para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada tres carreras está saturada. El que los alumnos estudien alguna de las carreras mencionadas significa que habrá gran competencia. Sin embargo, lo cierto es que varias de estas profesiones también son las que más número de trabajadores solicitan, por lo que colocarse en el mundo laboral podría no ser tan complicado, dependiendo de las aptitudes de cada persona.

¿Por qué un examen de orientación vocacional ayuda a escoger carrera en la universidad?

Hacer un examen de orientación vocacional puede ser determinante ya que depende mucho el enfoque de tu formación académica, el campo laboral al que podrás acceder y las oportunidades que tendrás como profesionista y con esto conocerás más sobre el mercado laboral, oportunidades y el perfil de los egresados.

Podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. Podrás conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.  

Podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. El joven podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio