La pandemia ha obligado a todos los sitios de trabajo y lugares de estudio a repensar la forma cómo realizan sus labores diarias y a escoger mejor sus formas de trabajo. Durante el 2020 y 2021, las carreras de ciencia y tecnología han tenido un rol protagónico para responder a esta necesidad de forma rápida e innovadora para apoyar al desarrollo de nuevos negocios y tecnologías . De este mismo modo, hay carreras que serán las que modelarán el futuro, transformando a todos los sectores económicos y por ello presentamos en Vocación MX las mejores carreras después de la pandemia.

La transformación digital y energética iniciada antes de la pandemia generará nuevas ocupaciones que, según un reciente estudio del Foro Económico Mundial, se concentrarán en el cuidado de las personas y del medio ambiente, la gestión de nuevas tecnologías, los datos y la inteligencia artificial, la ingeniería y la computación en la nube, así como en el desarrollo de productos, las ventas, el marketing y el contenido.

Según muchos analistas, si bien las carreras tradicionales como medicina, derecho o administración de empresas no perderán demanda académica es claro que en el post covid-19 las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática con énfasis en analítica y procesamiento de datos. Muchas profesiones se han visto revalorizadas y otras, que han sido auténticas protagonistas durante la crisis sanitaria, que han expandido sus competencias y renovado sus perspectivas más allá del período de la pandemia.

Carreras más importantes después de la pandemia

  •  Bioingeniería: La pandemia actual nos ha demostrado el trabajo aún pendiente en el sector salud y la necesidad de tener soluciones integrales a problemas complejos. La falta de especialistas capaces de dar soluciones en el campo de la bioingeniería ha sido evidente. La época que seguirá a la crisis dará paso a que los Bioingenieros lideren grandes cambios en todo el sector, permitiendo una mejor respuesta por parte de la sociedad ante situaciones como la que vivimos hoy.

● Ingeniería mecatrónica: Después de este período de aislamiento social, se hará evidente la necesidad de sistemas robóticos que puedan contar con supervisión remota. De esta forma, el crecimiento económico y la productividad de las industrias seguirán en funcionamiento ante cualquier evento similar.

● Ciencia de la computación: El mundo se mantiene conectado gracias a Internet y diversas herramientas tecnológicas que han venido desarrollándose aceleradamente. En esta etapa de cuarentena, se nos ha hecho indispensable su uso para comunicarnos, estudiar e inclusive, trabajar. El reto se encuentra en mantener la calidad en todos los procesos. Por eso, tras vivir un periodo como este, el mundo necesitará más desarrolladores de tecnología, que sepan procesar billones de datos en muy poco tiempo.

  • Especialistas en posicionamiento SEO: Son profesionales encargados de conseguir que las marcas consigan un posicionamiento en buscadores que les permita aumentar sus conversiones.
  • Especialistas en Social Media y Community Managers: Gestionan todo lo relacionado con las redes sociales de la empresa, desde las interacciones con su comunidad, las campañas paid media y todo lo relacionado con la estrategia en redes.
  • Especialistas en analítica y Big Data: Especialistas en extracción, manejo y análisis de datos (web, usabilidad UX, campañas de marketing, etc). A partir del manejo de herramientas especializadas estos profesionales son capaces de trabajar con esos datos y transformarlos en información útil para la posterior toma de decisiones del negocio.
  • Ingeniería química: La presente crisis ha destacado la necesidad de ingenieros químicos versátiles capaces de diseñar sistemas de procesos flexibles que permitan a las empresas, por ejemplo, un día producir combustible y al día siguiente alcohol en gel. Asimismo, se requiere capacidad de escalar soluciones de laboratorio a nivel industrial de manera eficiente y segura

Cualquier proceso de toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional requiere de varios elementos como conocerse uno mismo, explorar la oferta formativa y estar al tanto de los cambios que se producen en el mercado laboral. Con el fin de ayudarte a profundizar en saber qué carrera estudiar, Vocación MX te ofrece un test de orientación vocacional donde podrás conocer cuáles serán las profesiones más demandadas y cuáles son las aptitudes para estudiar qué carrera y la institución que mejor se adapte a esto.

Podremos conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen. El joven podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti. Además con un test de orientación vocacional serás capaz de adelantar la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio