El profesional de la contabilidad cumple con la misión de ayudar a individuos y organizaciones a disminuir sus costos, maximizar utilidades y cumplir con la legislación aplicable, a través del registro y análisis de sus cuentas.  Suena sencillo, pero es tan amplio el campo de lo que hace un contador, que existen múltiples áreas de especialización, como Impuestos, Contabilidad de Costos, Auditoría, Avalúos, Seguros y Contabilidad Bancaria, entre otras. 

Y si hay algo que caracteriza a todos los campos de acción de la Contabilidad es, precisamente, su vocación por ayudar al crecimiento financiero. En otras palabras, que las personas prosperen y los negocios funcionen, generando empleos entre otras actividades vitales para todos los negocios y empresas.

¿Funciones principales de un contador?

  • Reúne la documentación

Los contadores tienen entre sus funciones la de recopilar todos los documentos contables: desde los ingresos, gastos y otras operaciones propias de la actividad empresarial como las facturas emitidas y recibidas, las nóminas, los seguros sociales, los justificantes de movimientos bancarios y la deja asentada en los registros junto a el respectivo comprobante o justificante.

  • Lleva el registro de los ingresos y gastos

Todos los movimientos ligados a la empresa deben quedar registrados, tanto los pagos como los cobros. El orden en las operaciones de forma cronológica es la clave, ya se por mes, trimestre o cuatrimestre, es fundamental que todo quede correctamente registrado para que ningún equivoco haga que las cuentas no cierren.

  • Registra los impuestos

Se encarga de presentar a hacienda la declaración fiscal cada trimestre y cada año. Es muy importante que lleves los registros de los diferentes impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) al día para que la presentación anual de los libros de cuentas en el Registro Mercantil sea más sencillo.

Ahora bien, como ya mencionamos, los contadores son aquellos profesionales responsables de llevar el estado financiero y de los libros contables de la persona o empresa que haya solicitado sus servicios y en este sentido, su trabajo consiste en velar que su clientela cumpla con la legislación aplicable y con los procedimientos establecidos, además de garantizar que haya registro de los ingresos y egresos de sus cuentas.

¿Dónde estudiar contaduría?

Múltiples Universidades en México ofrecen la carrera de contaduría como la UNAM, UAM, IPN, UACM, en el plano de la educación pública, así como en el de la privada en el ITAM, ITSM, UVM, ULA, IBERO entre otras.

¿Cómo saber si quiero estudiar Contaduría?

Aquí en Vocacion.mx podrás obtener la mejor asesoría, orientación y preparación para el ingreso al nivel superior de estudios y tu desarrollo en la vida profesional. Ponte en contacto y comienza a planear tu proyecto de vida desde ahora. La orientación vocacional es un mecanismo que permite acercar a las personas hacia sus futuros profesionales, en base a las características particulares de cada uno, garantizando que se desarrollen en áreas que disfruten y en las que tengan habilidades.

Con nuestro test de orientación vocacional se trata de uno de los más eficientes e innovadores en todo México, el cual está especialmente pensado en las necesidades y exigencias de los jóvenes actualmente en cuanto a la educación y su futuro profesional, con este examen puedes saber si la administración de empresas es realmente lo que quieres estudiar