En México una de las principales carreras cuando los jóvenes se disponen a empezar su vida universitaria es la de Derecho o relacionada con las leyes. Es posible identificar algunas características en común que suelen tener los estudiantes de Abogacía y que resultan útiles a la hora de embarcarse en esta carrera. Entre estas cualidades se pueden mencionar el interés por las ciencias sociales, el espíritu reflexivo y conciliador, y la facilidad para establecer vínculos comunicacionales, para saber las ventajas que tiene estudiar Derecho en las mejores instituciones de México.

Mejores instituciones para estudiar derecho en México

En su edición más reciente, la de 2021, el ranking de las mejores facultades de Derecho de México publicado por el periódico El Universal y cuenta con 30 universidades y centros de estudio bien catalogados para ser las mejores instituciones en las que se puede cursar esta carrera. En el primer lugar de la lista se posiciona la Facultad de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), misma institución que ocupa la primera posición en la categoría que evalúa la calificación de los y las académicas.

Le siguen facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa también el segundo lugar en cuanto a la evaluación de sus académicos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de las Américas de Puebla. También aparecen dentro del ranking las escuelas de Derecho de la Benemérita Universidad de Puebla y de la Universidad de Guadalajara.

Si te interesa convertirte en abogado litigante o estudiar leyes para dedicarte al área legal en una compañía, es importante que conozcas la oferta formativa que nuestro país ofrece en este campo.

¿Por qué estudiar Derecho?

El Derecho es un grupo de reglamentaciones, leyes y resoluciones que se enmarcan en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta y las relaciones de las personas, tanto físicas como jurídicas, con el fin de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

En este sentido, la carrera de Abogacía no solo comprende el estudio de los procesos socio-históricos nacionales y mundiales que llevaron a que exista la Ley como se la conoce al día de hoy, sino también abarca el estudio pormenorizado de las distintas fuentes de Derecho y sus consecuencias, lo cuál forman hoy los principales ejes de la profesión.  

Existen diferentes ramas que existen dentro del Derecho ofrece la oportunidad de especializarse según los intereses personales de cada uno. Se trata de una disciplina muy amplia, que incluye ramas como el Derecho Penal, Comercial, Administrativo, Laboral y Tributario, entre otras. Esta amplitud que caracteriza a la carrera de Abogacía, asegura un amplio horizonte laboral, tanto en virtud de las diferentes ramas de especialización como el tipo de trabajo a realizar,

¿Dónde puede desarrollarse el profesional del Derecho?

Un abogado puede trabajar de manera independiente, tomando casos jurídicos bajo su propio patrocinio, también puede desarrollarse en departamentos legales de empresas u otras organizaciones que requieren de un equipo de abogados para resolver cuestiones jurídicas internas, como el jurídico, administrativo o laboral.

Aquí en Vocacion.mx podrás obtener la mejor asesoría, orientación y preparación para el ingreso al nivel superior de estudios y tu desarrollo en la vida profesional. Ponte en contacto y comienza a planear tu proyecto de vida desde ahora