La orientación vocacional es un proceso primordial en la vida de todo estudiante que aplica para tener estudios superiores pues favorece el desarrollo de su proyecto de vida. Para ello, se emplean diversos métodos que tienen como objetivo lograr el reconocimiento personal. Una de esas herramientas es el test de orientación vocacional.

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es una de las ramas del estudio que más relevancia y demanda ha desarrollado en los últimos años, ya que se trata de una herramienta imprescindible para todos los alumnos que están a punto de tomar la mayor decisión para su vida profesional: La carrera que estudiarán.

¿Qué se puede conocer por un test de orientación vocacional?

  • Se conocerán aptitudes, fortalezas y gustos que quizá desconocemos de nosotros mismos.
  • Se podrá conocer más sobre las carreras más apropiadas a nuestra persona, e incluso algunas que ni siquiera sabemos que existen.
  • Podrá conocer los planes de estudio y las instituciones que ofrecen la carrera cerca de ti.
  • Se adelantará la preparación de la carrera con cursos propedéuticos asociados a la rama de estudio.
  • Se conocerá más sobre el mercado laboral, oportunidades y el perfil de los egresados.

La orientación vocacional es un mecanismo que permite acercar a las personas hacia sus futuros profesionales, en base a las características particulares de cada uno, garantizando que se desarrollen en áreas que disfruten y en las que tengan habilidades.

¿De qué puedes hacer un test de orientación vocacional?

  • Vocación: La vocación se refiere a aquello que nos mueve y apasiona, nuestras metas y objetivos de satisfacción personal que se reflejan en acciones hacia nosotros mismo y otras personas.
  • Carrera: La carrera es el campo delimitado de estudio que cursas en la universidad, sin embargo, debes de saber que una persona no sólo está destinada a una en concreto, pues puedes ser apto para muchas, inclusive de campos de estudio distintos.
  • Profesión: Se trata del trabajo que desempeñamos en el mundo laboral, sin embargo, como pasa en la carrera, no sólo tenemos una oportunidad o enfoque. Por ello es importante encontrar el camino para obtener el trabajo ideal con el cual estemos plenamente realizados en cuestión vocacional, económica y personal.

¿A qué edad es bueno hacer un test de orientación vocacional?

La orientación vocacional de hecho, es recomendable para absolutamente todas las personas, en especial las que están a punto de iniciar la vida universitaria, ya que no sólo te ayuda a conocer más sobre tus aptitudes y las carreras que son adecuadas para ti, sino que te asesora para auto descubrirse, saber para qué estas preparado y que seas tú mismo quien determine los mejor para tu futuro. Los resultados de este test los podrás obtener en sólo cuestión de momentos, los cuales determinan automáticamente cuáles son los campos de estudio y laborales más apropiados.

De esta forma podrás reforzar una decisión, contemplar otras opciones o encontrar algo completamente nuevo y adecuado para ti que desconocías para que puedas decidir mejor en el futuro.

Para aprovechar la vida universitaria y asegurar los estudios superiores también es recomendable poder tomar una asesoría sobre seguros de educación como segubeca.

Con Vocación MX puedes encontrar los test de orientación vocacional y decidir mejor en el futuro.